“Batman: The Killing Joke” Pudo Haber Hecho Historia en el Cine Animado

The Killing Joke no es sólo un cómic, vamos…no es sólo una novela gráfica, es una de las obras literarias más importantes del siglo XX, por lo que adaptarla en versión animada sería un reto desde el principio.

Las aguas se calmaron cuando nos enteramos que estarían involucrados Bruce Timm en la producción y Mark Hamill y Kevin Conroy con sus míticas encarnaciones del Joker y de Batman. Para quienes no sepan qué pedo, este par le ha dado vida a estos personajes desde principios de los noventas dentro de la mundialmente aclamada Batman: The Animated Series.

Entonces, ¿qué podría salir mal?, tenemos a todos los buenos elementos para una película animada de Batman (por cierto, LA MEJOR PELÍCULA DE BATMAN ES ANIMADA y se llama The Mask of the Phantasm, véanla) y tenemos una de las mejores historias de todos los tiempos del caballero de la noche.

Hace unos días platiqué con Paola del Castillo, quién tuvo chance de ver el screening en el Comic-Con de San Diego y me dijo que había cosas que no le habían gustado y que después platicábamos sobre el tema y pues…she was right.

Bueno, pues muchas cosas salieron mal y por una sencilla razón: el prólogo de Batgirl. Van a decirme: oye, Jorge, pero sin el prólogo la película habría durado poco menos de una hora y sí, pero el error del prólogo es el retrato que hace de uno de los personajes femeninos más fuertes de DC Comics. Barbara Gordon es inteligente, es fuerte y sobre todo, es independiente y en la cinta pasa todo lo contrario, es medio bimbo y bastante dependiente de Batman, lo que la hace otra damisela en peligro al estilo de las películas de James Bond.

De hecho, me causó mucho conflicto el prólogo de 26 minutos porque por momentos es feminista y cinco minutos después es misógino, para luego regresar a una parte feminista y luego SUPER SPOILER ALERT cuando Batgirl y Batman tienen sexo…Batman le deja de hablar como el patán que es y eso trae como consecuencia natural que empiece formalmente la historia de Alan Moore, la cuál está muy bien hecha y recreada casi cuadro por cuadro…pero después de esa media hora de relleno y con poco sentido, evidentemente no te engancha como debería y no sé, pierde mucha magia, por lo que si termina siendo una decepción ante las altísimas expectativas que teníamos de esta adaptación animada.

Le damos un 7/10 gracias a la animación y a las tremendas actuaciones de Mark Hamill y Kevin Conroy.

 

Jorge E. Munguía

Director de Relaciones Públicas de TrendInc.

Be first to comment