Batman v. Superman: Un Mundo Nuevo Que Debes Conocer

Todos sabemos que Batman v. Superman es la apuesta frontal de DC Comics ante el ahora titán fílmico Marvel Studios (que se encuentra en una etapa de madurez plena). Por lo que las comparaciones con el universo fílmico de Marvel no se hacen esperar en cuanto uno entra a la sala a ver la “secuela” de Man of Steel que a su vez sirve como apéndice de un mundo cinematográfico totalmente nuevo y diferente a lo que hemos visto. Olvídense de fiascos como Green Lantern Johan Hex. También olvídense del bien establecido universo televisivo encabezado por Stephen Amell y Grant Gustin, la mano de Geoff Johns, Christopher Nolan y Zack Snyder les van a presentar en Batman v. Superman un mundo brutalmente honesto que se acerca mucho más a la versión cinematográfica de Watchmen que a otra cosa.

No me considero marvelita, ni tampoco soy fan a muerte de DC Comics, soy alguien que disfruta ambos mundos por igual y creo que para ver ésta cinta se tiene que ir en ese plan. De hecho, DC Comics para mi cuenta con mejores historias a nivel narrativo que Marvel, con personajes mucho más complejos y reales, para darles algunos ejemplos y recomendarles algunas lecturas, puedo mencionarles: The Judas Contract, Blackest Night, Identity Crisis, The Killing Joke, Flashpoint, Death of Superman y todo el arco de Green Lantern a cargo de Geoff Johns.

Así es Batman v. Superman, una cinta compleja con personajes fuertes, como el Batman de Ben Affleck, que es por mucho lo mejor de la cinta. Batman es imponente, es el gladiador maduro que vemos en los juegos de Arkham, es violento, inteligente y brutal en el combate mano a mano.

Otro gran acierto es Gal Gadot como la princesa de Themyscira, si bien no es físicamente imponente como uno la imagina en los comics, su presencia y su personalidad son encantadoras y estoy seguro habrá mucho que exprimirle a su personaje al igual que a Jesse Eisenberg como Lex Luthor en un futuro inmediato.

Evidentemente, la cinta tiene muchísimas referencias a un sin fin de historia que les serán familiares a los fans habituales del DCU, cosa que siempre se agradece. A mi en lo personal me gusta salir con más preguntas que respuestas, eso me mantiene emocionado hasta la siguiente entrega, la cuál veremos en 2017 cuando la Justice League llegue a la pantalla grande.

Ahora bien, las comparaciones con Marvel serán inevitables, por lo que aquí les dejo una reflexión sobre ello, comenzando por reconocer que si algo ha hecho épico el Universo Cinematográfico de Marvel es que todo está construido de una manera armónica y con una razón de ser.

Marvel no da pasos en falso y tiene para todos los gustos, desde comedias de acción como Guardians of the GalaxyAnt-Man, hasta material brutal y maduro como Jessica Jones Daredevil. Esto implica un sin fin de personajes con muchos matices en donde cada uno aporta su granito de arena para hacer un universo.

Es aquí donde creo está la mayor falla y la vez, la mayor virtud del universo fílmico que ahora presenta DC Comics, primero vayamos a los errores.

Las fallas que veo en Batman v. Superman son dos. La primera, es introducir a muchos personajes secundarios en la pantalla grande  en donde algunos carecen de fuerza argumentativa y por momentos es muy confuso que estén ahí, parecen los colados de la fiesta y no aportan realmente mucho al peso de la historia.

La segunda, fue el ambicioso plan de anunciar un calendario hasta el 2020 con cintas que no tenemos idea cómo funcionarán y el tono sombrío y realista que se le quiere dar a todas ellas. Esto hace que la carga narrativa de Batman v. Superman cargue con todo el peso del futuro y creo que fue demasiada responsabilidad para una sola cinta. Como ya dije, una de las fortalezas de Marvel es tener una oferta dentro de todos los géneros y para todos los gustos y repartir bien las piezas argumentativas por todos lados, desde escenas post-créditos, one-shots y programas de televisión.

De manera positiva, si bien los personajes secundarios aquí se ven muy forzados y un tanto injustificados, en el mediano plazo, las películas anunciadas nos darán la oportunidad de conocer una cantidad significativa de personajes icónicos en la cultura pop. En agosto tendremos un nuevo Joker (que a mi juicio estará basado en el trabajo de Scott Snyder y Greg Capullo) , conoceremos al Suicide Squad,  a un Aquaman que pinta para ser un salvaje, a Cyborg, a Flash y mucho más adentrados, conoceremos a las Green Lantern Corps (en donde espero con todas mis ganas una adaptación cinematográfica de Sinestro Corps War) y a Shazam.

Todo esto sin contar a varios personaje secundarios dentro de cada una de las cintas que pueden darle una riqueza a este universo comparable con la oferta de Marvel si es que varían un poco el tono de las cintas (no todas pueden ser tan darks) y son presentados como es debido, no de una manera forzada, sino con un arco que los haga ser fuertes y valiosos, cosa que creo sucederá.

Por esto último,  creo emitir un juicio sobre el futuro de las cintas con base en Batman v. Superman es bastante precipitado…por lo menos espérense a que salga Suicide Squad en agosto y platicamos.

Así las cosas, vayan con una mente abierta a ver Batman v. Superman y no la comparen con alguna cinta de Marvel porque saldrán confundidos y un tanto decepcionados. Denle la oportunidad a un mundo nuevo y como fans del género y de los personajes, disfruten lo que tienen enfrente.

Nuestra reseña completa en video la pueden ver aquí:

Jorge E. Munguía

Director de Relaciones Públicas de TrendInc.

5 Comments

  • Responder marzo 23, 2016

    Bifano

    Hola Munguia

    Me encantó la reseña de la película, me parece muy atinada la distinción entre Marvel y DC. Sin embargo creo que Disney tiene gran relevancia en la forma en la cual se han explotado y se han introducido personajes. Me parece que siguen la misma fórmula que les ha funcionado de por vida ( introducción – maduración – desaparición – relanzamiento ). Creo que es donde DC en un esfuerzo por querer ser como MARVEL en este momento atasco la película ( como bien dices ) de personajes y creo que ese es el error de DC tratar de ser como Marvel.

    De igual forma espero con ansias ver suicide squad para tener una mejor perspectiva

  • Responder marzo 31, 2016

    Diego

    Mencionas a todos menos a superman uno de los personajes principales en la película, tan solo en el titulo de la película, me podrias decir porque, no quiero pensar que eres fanboy de batman.

Leave a Reply