¿El Mundo de Los Comics Se Ha Vuelto Loco?

Estos días han sido un poco caóticos para el mundo de los comics…el Capitán América siempre fue agente de HYDRA, revivió Gwen Stacy, existen en realidad tres Jokers y el Dr. Manhattan y los demás Watchmen están de alguna manera involucrados en todas las desgracias que le han pasado a los New 52 de DC Comics. Esto ha molestado a muchos fans, pero…¿por qué molestarse por algo que ha pasado siempre?

Comencemos por DC Rebirth que, a partir de ayer, tiene muchas sorpresas que rompen con muchas cosas que hemos leído en los últimos años. Antes que otra cosa, recordemos que el desmadre empezó con un evento ÉPICO llamado Flashpoint (ahora recreado en la serie de televisión) en donde Barry Allen regresa en el tiempo para evitar que Reverse Flash asesinara a su madre y esto…alteró toda la línea temporal de DC en donde pasaban cosas bastante locas como que Batman era Thomas Wayne y el Joker era Martha Wayne…quién perdió la vida en el tiroteo del callejón fue el pequeño Bruce Wayne en esta línea temporal.

Esto dio paso al nacimiento de los llamados New 52 y el inicio de una época por demás gris (salvo sus honrosas excepciones que conservaron su línea temporal como Batman) en donde se rebooteó (ese verbo creo que no existe) TOOODO el universo de DC Comics, lo que dio paso a malas ventas, malas críticas, cancelaciones de títulos y sucedieron cosas bastante bizarras…por ejemplo, Superman de New 52 murió, mientras que el Superman anterior (pre New 52) regresó de quién sabe donde y ocupará su lugar en Rebirth.

Bueno, ya con un poco de contexto, ¿qué madres es Rebirth? Pues primero que nada, Rebirth NO es un reboot como lo fue los New 52, más bien es una fusión rara de universos y, comercialmente hablando, un cambio de equipos creativos para aumentar las ventas de los comics…¿que haya tres jokers (el original, el de Alan Moore y el de Scott Snyder)? Pues chance es un movimiento un poco arriesgado, pero creo que los tres son maravillosos y dignos de ser explotados en la continuidad de Batman.

Ahora con lo más interesante de Rebirth: la presencia de Watchmen en el Universo de DC Comics. Como todos sabemos, Watchmen  no es sólo uno de los comics más importantes de la historia, sino una de las piezas literarias más relevantes del Siglo XX y hasta el momento, desaprovechada. En mi muy particular punto de vista, creo que integrar a estos personajes al tiraje regular de DC le dará mucha mayor riqueza a sus historias y complementará muy bien a lo que ya conocemos…¿se imaginan que uno de los tres Jokers sea The Comedian, por ejemplo?…o que Ozymandias haya sido el mentor de Superman?

No se enojen por los cambios de DC por el momento, ya veremos en unos meses si funcionaron. De momento, yo estoy muy feliz de poder volver a encontrarme a los legendarios Watchmen cada miércoles.

Jorge E. Munguía

Director de Relaciones Públicas de TrendInc.

Be first to comment