Los 5 Dulces Mexicanos Más Consumidos

He de confesar que soy una de las personas que podría desayunar, comer y cenar dulces, y siempre traigo en mi bolsa aunque sea uno de estos, la pequeña lista que voy a presentarte además de ser de mis golosinas favoritos, son parte de los caramelos más consumidos por los mexicanos.

  1. Palanquetas: son unos de los dulces típicos de México más populares y deliciosos; están preparados con cacahuates en pedacitos, azúcar, agua, glucosa, mantequilla o grasa vegetal. Son dulces muy ricos, y además no solo pueden prepararse con cacahuate, sino también de semillas de calabaza, pepitas o algunos cereales. La forma de la palanqueta depende de quién las prepare, ya que pueden adoptar la forma que desees.
  2. Tamarindos: sin duda mis favoritos, los puedes encontrar cubiertos de azúcar, pueden ser muy picantes, agridulces, o dulces. Es originario de la India y gracias a los españoles llegó el tamarindo a México y fue así como se pudo cultivar mayormente en las regiones del Pacífico, sin duda una de las mejores cosas que pudo pasar, porque podemos disfrutar de esta golosina tan deliciosa. Algunas personas lo preparan solamente con la pulpa del tamarindo, otros más le ponen más azúcar o más picante, y hay quiénes le dejan las semillas.
  3. Alegrías: sin duda es toda una delicia, las preparan con semillas de amaranto, piloncillo, miel, y cacahuates o pasas; depende del lugar donde las hagan pueden adoptar la forma que quieran, y también pueden llevar cacahuates o algunos otros cereales. Esto sin contar que cada año se celebra en Santiago Tulyehualco (en Xoxhimilco), una de las ferias donde el principal atractivo son estos dulces.
  4. Glorias: ¿las has probado? se originan en Nuevo León, y están preparadas con leche quemada, piloncillo y cacahuates, lo que le da esa textura un tanto chiclosa. Se dice que surgen de una idea de dos vecinos quiénes las preparaban y las llevaban a la plaza principal a venderlas a un precio muy económico.
  5. Cocadas: nunca podrías haberte imaginado que el ingrediente principal de estos dulces no es el coco precisamente sino el huevo, al cuál le integran coco rayado, canela, y miel o piloncillo, para después darle esa forma redonda que ya todos conocemos.

Para nada me olvidé de los chocolates, de los ates de frutas, pepitorias, ni de los dulces cristalizados, pero te prometo que haré otra lista donde incluiré esas delicias.

Si sabes de algún otro dulce típico, alguno que quieras que incluya o sabes preparar algo que aunque pique un poquito nuestros dientes sea delicioso, ¡déjame tus comentarios!.

Be first to comment