Los Pueblos Mágicos de México

Aunque sé que ya pasaron las vacaciones de la semana mayor, hoy quiero contarles acerca de algunos de los Pueblos Mágicos de nuestro país, concretamente, los más cercanos a la Ciudad de México, a los cuales fácilmente podrías llegar, y que valen mucho la pena visitar.

Antes de empezar con la lista de estos bonitos lugares que tienen mucho que regalarnos, te platicaré qué son los Pueblos Mágicos y por qué son llamados de esta manera.

La Secretaría de Turismo de México en colaboración de diversas instituciones gubernamentales llaman “Pueblo Mágico”, a cualquier localidad de todos los estados de la República que tiene atributos simbólicos, leyendas, hechos trascendentales, historia, o alguna actividad económica que le regale a su estado reconocimiento no solo de sus habitantes, sino también de quienes los visitan.

El programa comenzó en el 2002, siendo Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, el primer pueblo mágico nombrado del país; con el paso de los años han sido más de cien los pueblos de todos los estados de México que han recibido este nombramiento.

En el año 2012, España, El Salvador, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador, solicitaron a sus gobiernos que implementaran un programa similar al que se implementó en México, para darle la misma importancia a sus estados y las actividades que ahí realizan.

Les voy a dar una pequeña lista de los pueblos mágicos más cercanos a la Ciudad de México, por si quieres hacer algo diferente este fin de semana.

ESTADO DE MÉXICO

  • Valle de Bravo: el lago y las actividades donde podrás practicar vuelos de altura, además de su infraestructura, son solo algunas de las cosas que debes de visitar.

¿Cómo llegar?: Si viajas en automóvil llegar a Toluca es el primer paso para de ahí tomar la desviación de “Los Saucos”, y podrás encontrar Valle de Bravo a poco más de cuarenta kilómetros; ahora que si lo prefieres en la Central de Autobuses de Observatorio salen los camiones que te dejan justo en Valle, y salen cada hora y media.

6503692953_6aaa58170c_b

 

  • Ixtapan de la sal: este es uno de los destinos más frecuentados por los turistas, los spas, zonas arqueológicas, balnearios y sus calles empedradas le brindan a los visitantes una experiencia única.

¿Cómo llegar?: Si tu viaje es en automóvil, tendrás que llegar a Toluca, y la nueva autopista Lerma-3 Marías en poco menos de una hora te llevará a Ixtapan; también la Central de Autobuses de Observatorio puede llevarte a Ixtapan, la línea de autobuses “Tres estrellas”, cobra $136 pesos.

ixtapan-de-la-sal

 

HIDALGO

  • Real del Monte: este pequeño pueblo siempre ha sido famoso por sus actividades mineras, y sus artesanías en plata y madera son parte de lo que más llama la atención a sus visitantes, eso sin contar lo ricos que son los pastes (empanadas rellenas de carnes o frutas), que son la comida tradicional de todo el estado de Hidalgo.

¿Cómo llegar?: se encuentra a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y debes de llegar primero a Pachuca para de esta manera tomar el Boulevard Felipe Ángeles y a 20 minutos encuentras Real del Monte; por otra parte de la Central de Autobuses del Norte salen cada hora autobuses que te dejan en Pachuca y de ahí salen colectivos que te llevan a Real del Monte.

realmonte

 

  • Huasca de Ocampo: como les había comentado Huasca es el primer “pueblo mágico” del país; los sitios de más interés y con mayor afluencia de visitantes, son la Ex Hacienda de San Miguel Regla, la Ex Hacienda de Santa María Regla, y los Prismas Basálticos. Además hay celebraciones todo el año, en enero la Fiesta de Reyes, las procesiones de Semana Santa, el 24 de junio la fiesta de San Juan, y del 11 al 13 de diciembre las fiestas de la Virgen de Guadalupe, todas estas celebraciones que llenan de colorido y tradición todo Huasca de Ocampo.

¿Cómo llegar?: Huasca se ubica a 38 kilómetros al noreste de la cuidad de Pachuca, por lo que para llegar tienes que tomar la carretera federal 105 y pasar Omitlán de Juárez, tu destino se encuentra a pocos minutos de ahí.

02

 

QUERÉTARO

  • Bernal: la llamada y famosa Piedra de Bernal tiene mas de 350 metros de altura y es considerada la tercera piedra más grande del mundo después del Peñón de Gibraltar en España y del Pan de Azúcar en Brasil. La comida tradicional de Bernal son la barbacoa, las gorditas de maíz, y las enchiladas serranas con cecina.

¿Cómo llegar?: Si tu recorrido será en automóvil, debes tomar la carretera federal 57 México-Querétaro antes de San Juan del Río tomar la desviación hacia Tequisquiapan, y a 20 minutos encuentras Bernal; si prefieres hacer el viaje en autobús, desde la Central de Autobuses del Norte puedes tomar el que te lleve a Ezequiel Montes o Cadereyta y tomar un taxi o colectivo que te deje en la piedra. El recorrido desde la Ciudad de México es de tres a tres horas y media máximo.

2014-11-21_11-11-54___6910

 

  • San Joaquín: la llamada “capital del huapango” es uno de los pueblos más coloridos del estado de Querétaro, cada año se realiza el Concurso Nacional de Huapango que según el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) está catalogado como el tercer festival más importante del país. Esta tradición se realiza desde 1970 y cuenta con cientos de asistentes; en cuanto a la gastronomía son tradicionales los “chicharrones de res”, comida idéntica a las carnitas de cerdo pero en este caso hechas con carne de res. Cuenta con una reserva ecológica y una zona arqueológica.

¿Cómo llegar: San Joaquín se encuentra a poco más de una hora de Bernal, por lo que el recorrido es el mismo; en caso de ir en autobús, de la Central de Autobuses del Norte, el bus que tomes te va a dejar en Cadereyta y en ese mismo lugar, otro colectivo te lleva directo a San Joaquín.

disclosure-lorde-magnets-song-listen-300x1721-e1443204936510

Nuestra república cuenta con ciento once pueblos mágicos, y puedes checar toda la lista aquí por si te interesa buscar o visitar alguno en específico.

Si has tenido la oportunidad de visitar alguno de estos lugares o cualquier otro “Pueblo mágico” de México, ¡Cuéntanos tu experiencia!.

Be first to comment