¿Qué Significa el Mensaje de Seguridad de Whatsapp? Entrevista con Gisela Pérez de Acha

El día de hoy, al abrir nuestras conversaciones de Whatsapp nos llegó un mensaje automático con la leyenda:

“Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información”

Muchos de nosotros no teníamos idea de lo que esto significa, por lo que el equipo de investigaciones especiales de Trendinc se dio a la tarea de resolver este misterio por ustedes y a continuación, les contaremos de qué se trata. Platicamos con Gisela Pérez de Acha, Abogada especialista en temas de libertad de expresión y género  en internet y encargada de Políticas Públicas en la ONG Derechos Digitales para que nos iluminara un poco en el tema y esto fue lo que nos comentó:

TrendincTV: ¿Qué implica que Whatsapp ya cuente con mensajes encriptados y por qué es importante que los tenga?

Gisela Pérez de Acha: Whatsapp anunció hoy que sus servicios están encriptados de punta a punta, ¿qué significa esto? Que sólo el emisor y el receptor del mensaje pueden leer lo que el mensaje dice. Muchas veces, lo que pasa es que, utilizando software de espionaje o con ciertos métodos de hacking, otros terceros como el gobierno (como lo vimos con las revelaciones de Hacking Team) o expertos informáticos pueden interceptar las comunicaciones. Con este nuevo mecanismo, estos terceros ya no pueden interceptar o leer los mensajes.

Esto se actualiza de manera automática, pero tenemos que actualizar la versión de WA y verificar en la información del contacto que las conversaciones se encuentran encriptadas. Si el otro usuario no lo ha actualizado, entonces no nos va a aparecer el mensaje.

IMG_1649

 

Esto es muy seguro, pero de todas maneras ha tenido sus críticas. Por ejemplo, a pesar de que el protocolo de Whatsapp es abierto (el código) y cualquiera lo puede usar, es de Open Whisper System, por otro lado, la aplicación no es de Open Software, entonces no sabemos si hay alguna especie de backdoor, como las discutidas en el caso FBI v. Apple. Aún así, yo mantendré escepticismo en contra de Facebook también, porque en cualquier momento podrían cambiar esta configuración.

TTV: ¿Esto implica que nuestros mensajes en Whatsapp ya son 100% seguros?

A pesar de que esto encripta el tránsito, los mensajes siguen siendo visibles en nuestros aparatos telefónicos, por lo que si alguien se apropia del aparato o nuestros equipos no tienen una contraseña de bloqueo, obviamente toda nuestra información se encuentra comprometida. Lo que se está encriptado es el tránsito y el paso de los mensajes, por lo que hay que tener mucho cuidado cómo manejamos la seguridad de nuestros aparatos.

*****

Así que ya saben, amigos, su Whatsapp es más seguro que ayer;  pero esto no implica que no tomen las mejores medidas de seguridad para mantener su vida privada y sus conversaciones de esa manera. Si quieren saber más sobre el tema, no duden seguir a Gisela en Twitter.

Jorge E. Munguía

Director de Relaciones Públicas de TrendInc.

Be first to comment