Rodada Sonora en el Bosque de Chapultepec: Un Plan Diferente para el Fin de Semana

Si ustedes son de aquellas personas que les gusta buscar planes diferentes en la Ciudad de México, creo que las Rodadas sonoras de la Fonoteca Nacional son lo que están buscando y seguro no saben de qué les hablo.

Bueno, las Rodadas sonoras de la Fonoteca Nacional son paseos colectivos en bicicleta que tienen como finalidad escuchar y percibir los diferentes paisajes sonoros de la Ciudad de México. Suena interesante, ¿no creen?

En esta ocasión, el grupo de exploradores se dirigirá al Bosque de Chapultepec, en donde se visitará la Primera Sección. La salida será en la entrada de la Fonoteca Nacional, en Francisco Sosa 383, en punto de las diez de la mañana, del bado 23 de abril.

El recorrido en bicicleta hasta Chapultepec durará aproximadamente una hora. Esta ruta permitirá transitar por algunas avenidas de la ciudad como Universidad, Félix Cuevas, Patriotismo y Constituyentes. Durante el trayecto los ciclistas percibirán un collage de sonidos cotidianos de la Ciudad de México, producidos principalmente por los autos, las motocicletas, las patrullas, las ambulancias y el paso de los transeúntes. Esto no suena tan cool en un principio, pero ya verán que lo bueno viene ahorita.

Una vez que el grupo llegue al gran pulmón de la Ciudad de México, notará el contraste que existe entre el bullicio de la calle y el particular ambiente sonoro de esta sección del bosque (les dije que venía lo bueno). Con la guía de un experto que conduce al grupo, se visitará la Fuente de Nezahualcóyotl, en donde será posible contemplar las sonoridades que producen diversas aves y ardillas, así como el sonido del viento al colarse entre los frondosos ahuehuetes.

Después, la ruta se dirigirá a la Fuente de las Ranas, en donde se podrán apreciar los sonidos que provocan las gotas de agua, así como los cantos de las aves que rodean este interesante lugar.

En el Lago de Chapultepec los asistentes serán testigos de los diferentes tipos de pregones, característicos de los comerciantes ambulantes de la zona, así como de los sonidos que produce el paso de las bicicletas que circulan por las vías, de las risas de los visitantes, de los diferentes ritmos de los pasos, del sonido de los radios que tienen los puestos, entre otros.

La rodada culmina en los Baños de Moctezuma, lejos del bullicio de la entrada principal del bosque. Aquí reina un paradójico silencio, interrumpido por el aire que se cuela por las hojas de los altos y fuertes encinos. En este lugar se podrán distinguir sonidos de alta y baja intensidad, sonidos que provienen del exterior y los producidos por los mismos asistentes, como la respiración, el rozar de la ropa y los pasos. Los sonidos naturales son más evidentes y es en este punto en donde se conocerá la diversidad de aves que habita el bosque.

Se recomienda que los asistentes traigan gorra o sombrero, zapatos cómodos o tenis, protector solar y agua para hidratarse. La bicicleta, el casco y las cadenas de seguridad son indispensables. Tomen muchas fotos, súbanlas a sus redes sociales y luego nos las comparten, por favor.

La cita es el sábado 23 de abril, a las 10 de la mañana, en la Fonoteca Nacional. Para que no se equivoquen, les dejo nuevamente todos los datos que necesitan para ir y pasar un sábado diferente en la Ciudad de México:

Punto de reunión: Fonoteca Nacional. Entrada principal. Calle de Francisco Sosa núm. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán c.p. 04010, a dos cuadras de avenida Universidad y de los Viveros de Coyoacán, entre las estaciones del metro Viveros y Miguel Ángel de Quevedo.

Informes y registro:

Teléfonos: (55) 41 55 10 10 y 41 55 10 09

E-mail: informesfonoteca@cultura.gob.mx

Página WEB: www.fonotecanacional.gob.mx

Twitter: @Fonoteca

Facebook: fonotecanacionaldemexico

 

Jorge E. Munguía

Director de Relaciones Públicas de TrendInc.

Be first to comment