Te Contamos Todo Acerca de “Wicori Art”, Las Artesanías Huicholas Hechas Accesorios

Hola chicos, hoy voy a platicarles acerca de algo súper interesante y que sin duda llamará tu atención. ¿A quién no le gustan las artesanías, tradiciones y colorido de nuestro país?, se que algunos contestarán que no o tal vez no estén ni al tanto de lo que les hablo. Pero hoy vale la pena que les platique de una nueva manera con la cuál los mexicanos y el resto del mundo conozcamos el arte y costumbres de una comunidad indígena huichola de nuestro país, hablo de: “Wicori Art”.

Antes tengo que contextualizarte un poco y contarte acerca de la etnia “huichol”. Se trata de indígenas mexicanos principalmente ubicados en Nayarit, Jalisco y en menor proporción en Durango y Zacatecas, han permanecido en estos estados y han preservado su lengua y costumbres desde tiempos de la conquista española.

Normalmente sus costumbres son muy arraigadas, sus casas están construidas de lodo, carrizo, y paja; su vestimenta es de manta y usan bordados extraordinarios en sus ropas que principalmente las mujeres realizan.

Siempre se han dedicado a cultivar algunos productos como calabaza, maíz o frijol que venden para subsistir. Pero el punto más importante y por el que estamos hablando de ellos, ¡es por sus artesanías!.

Los materiales que más utilizan son las chaquiras y el hilo de estambre con el que realmente hacen diseños extraordinarios, en ropa, accesorios como aretes o collares, zapatillas para dama, tenis, bolsas, fundas para celulares, ¡y muchas cosas más!.

Wicori Art surge en diciembre del 2010, comienzan haciendo blusas para dama, pero con el paso del tiempo progresaron tanto que empezaron a hacer sus artesanías y diseños no solo en prendas, sino también en calzado.

Los diseños que realizan son 100% originales, únicos e irrepetibles, ya que ningún dibujo puede quedarle igual al artesano. Te dejo algunas fotos de su trabajo.

huichol-3.jpg_1674776920

tenis_huicholes_06

Como puedes observar cada diseño es totalmente original y muy colorido y ¿sabes?, ¡las chaquiras son pegadas a mano una a una!.

El director creativo de todo el proyecto Wicori Art es Francisco Javier Crespo, ya que además de incluir a muchos indígenas y darles trabajo con esto, está logrando que no solo se conozca más de la artesanía huichola, sino que se venda ya no solo en México, sino en algunos lugares del mundo.

Todos los productos que Wicori Art tiene a la venta, es totalmente único, por lo que nunca encontrarás nada idéntico entre sí. En todo momento está supervisándose que la esencia del arte huichola, el colorido y las tradiciones no se pierdan.

Actualmente están en la creación de su página de internet, pero cuentan con un perfil de Facebook, los encuentras como Wicori Art, ahí podrás checar no solo los precios que manejan por artículo, sino también una galería más amplia de su trabajo.

Hacen envíos a toda la república y tanto en su página oficial como en su Facebook tienen manera de contactarlos.

Sin duda cada uno de los diseños y accesorios que tienen ¡son hermosos!, y vale mucho la pena adquirir alguno, ya que no solo tendrás un producto irrepetible sino que apoyarás a los indígenas huicholes que hacen extraordinariamente bien su trabajo ¿no crees?.

Be first to comment