Un Físico Explica los Poderes Adicionales que Necesitaría Flash Para Sobrevivir

Flash es uno de mis superhéroes favoritos y no es por nada, pero Barry Allen es una pieza fundamental y legendaria en el universo de DC Comics. Algo que me da mucho gusto es el hype que está teniendo el hombre más rápido del mundo gracias a la serie transmitida por CW (aquí la pasan en Warner Channel), misma que ya va en su segunda temporada. Alguna vez me había puesto a pensar en si esta velocidad a la que puede correr Barry Allen no afectaría su cuerpo o el entorno en el que se desarrolla, pero no había encontrado respuestas hasta encontrarme con el trabajo del físico James Kakalios, quién tiene un libro completo titulado The Physics of Superheroes en donde explica el caso del scarlet speedster y otros más.

Primero que nada, Flash moriría fácilmente si sólo tuviera la capacidad de correr a la velocidad en la que lo hace, su cuerpo se desintegraría en una bola de estática magnética electrificada (creo que lo escribí bien, creo…). ¿Qué otros poderes necesitaría Flash para sobervivir?

Kakalios (quién es también muy fan de Flash) establece que además de la súper velocidad, necesitaría una serie de poderes complementarios para que dicha súper velocidad funcionara de manera adecuada y no pusiera en peligro su vida, éstos son:

Capacidad de Aceleración/Frenado con su cuerpo y capacidad de Sanar Rápidamente: Esto es lo que más sorprende al físico, ya que Flash no sólo es rápido, sino que es rápido de manera instantánea. Tal y como lo explica Kakalios, inclusive un Lamborghini necesita tiempo de aceleración para alcanzar cierta velocidad, mientras que Barry Allen lo puede hacer sin requerir ese tiempo. Flash corre tan rápido que va a una velocidad que sería devastadora para los huesos, órganos internos y en general, para todo el cuerpo…a lo anterior, debemos agregarle las consecuencias que tendría el cuerpo del superhéroe cada vez que frena, las cuáles se comparan al choque de un avión supersónico. Tomen en cuenta que Flash toca, golpea o choca contra cosas a más de 300 kilómetros por hora, por lo que cada vez que detiene su cuerpo sería devastador si no tuviera la capacidad de sanar de manera rápida (instantánea, más bien).

Reflejos sobrehumanos: Es muy lógico creer que si te mueves a una velocidad sobrehumana, tu cerebro requiere trabajar de la misma manera. Si los seres humanos comunes y corrientes contamos con reflejos muy rápidos (a veces, ni nos damos cuenta) imaginen los de alguien que es casi imperceptible y tiene que sortear con todos los obstáculos de una ciudad de buen tamaño como lo es Central City. Si su cerebro funcionara como el de una persona normal, chocaría más rápido que la #Lady100Pesos.

Vista Sobrehumana: ¿de qué le servirían los reflejos sobrehumanos a Barry si no tuviera una vista privilegiada que le permitiera tomar decisiones a la misma velocidad? Es muy claro que Flash necesita una vista igual de rápida que él para ver todos los objetos a la misma velocidad a la que viaja. Nosotros vemos al guardián de Central City como una mancha porque nuestros ojos no procesan información tan rápido.

Adherencia Anti-Estática Sobrehumana: Una de las cosas más importantes sobre Flash sería la descarga eléctrica que deja a su paso. La fricción entre el piso y nuestros pies es fundamental para poder caminar o correr, pero esto genera una pequeña estática eléctrica y si se acumula demasiada, nos puede dar una pequeña descarga sin riesgo o daño alguno.

Imaginen ahora la fricción que generaría Flash al viajar a esa velocidad y recorrer esas grandes distancias. Según Kakalios, generaría tanta estática que crearía un campo magnético a su alrededor llevándose todo lo “magnetizable” a su paso; es decir, sería un imán humano que arrastraría coches y edificios, esto sin tomar en cuenta que los objetos pequeños serían proyectiles que irían todo el tiempo detrás de él.

A pesar de todos los apuntes científicos que acabamos de leer, Kakalios dice que la serie de televisión tiene un gran sustento científico y que seguirá siendo fan de las aventuras de Barry Allen por mucho tiempo.

Jorge E. Munguía

Director de Relaciones Públicas de TrendInc.

Be first to comment